martes, 20 de octubre de 2020

San Fernando de Apure: “la ciudad de la esperanza”. Autor: Yasminy del Carmen Pérez Silva.

Nota de los Organizadores: La presente Ponencia fue elaborada por su autora con motivo de la celebración del Día de San Fernando correspondiente al 30 de mayo del corriente año.


¡¡¡Saludos paisanos míos!!! De nuevo paso por aquí para festejar virtualmente con ustedes el onomástico de nuestra ciudad. Según el santoral católico hoy es día de San Fernando en homenaje a Fernando III, el Santo, Rey de Castilla y León. Amanecí iluminada por los múltiples, bonitos e infinitos recuerdos que tengo de la capital del estado Apure. Aquí estoy hilvanando esos recuerdos para unir los retazos de la historia de nuestro amado San Fernando, la ciudad de la esperanza. Aprovechando la magia de la tecnología que disminuye la distancia física voy en camino detrás de la añoranza y me ofrezco como guía de quienes no conocen la cálida, sencilla y humana capital apureña. En Puerto Miranda, estado Guárico, nos recibe María Nieves para ayudarnos a cruzar el majestuoso río Apure de Trina Omaira Salerno. Un poquito más adelante a cielo abierto y con un sol radiante nos topamos con “el Monumento a la Bandera” del escultor caraqueño Alejandro Colina. La obra está compuesta por una fuente rodeada de caimanes, el asta de la bandera y la figura de un hombre a caballo, la estructura es monumental y volumétrica característica inconfundible de la producción plástica del maestro Colina. Para nosotros los apureños, ese hombre es el teniente de caballería Pedro Camejo, el Negro Primero de los “Bravos de Apure”. Tanto el caballo como el jinete tienen aspecto marcial, actitud altiva y desafiante; en el rostro del lancero no hay miedo porque los “Bravos de Apure” no conocieron el miedo, por eso nunca retrocedieron. A los apureños no nos importa que la Historia y los historiadores discutan que no es Negro Primero, que es un hombre a caballo; que si hay error histórico, que si la gente está confundida porque el teniente Camejo que peleó y murió en la batalla de Carabobo tenía barba y este no tiene. Nosotros sabemos que si algo sobra en el llano son hombres a caballo, desde chiquitos aprendemos a bracear ríos, caños, lagunas y a echarle la pierna a un caballo. En el imaginario colectivo apureño el hombre que está en esa estatua ecuestre es el Negro Primero de San Juan de Payara. Martín Tovar y Tovar lo pintó con barba y Alejandro Colina lo esculpió lampiño. No es el cabrestero María Nieves ni el caporal de las sabanas cunavicheras Antonio José Torrealba. Es el Negro Primero nuestro, el que nos describe Eduardo Blanco con su pluma romántica en Venezuela Heroica. Avanzamos por el Paseo Libertador la principal arteria vial de San Fernando, en el cruce con la avenida Carabobo, está el general en jefe José Antonio Páez, el Catire, el Taita, el Centauro de los llanos, el León de Payara...La Primera Lanza del Mundo, según Simón Bolívar. Sobre el caballo encabritado está el hombre lanza en ristre, listo para entrar en combate. Es la imagen que nos presentó el pintor carabobeño Arturo Michelena en su obra “Vuelvan Caras” y que en 1905 recrearon los escultores Andrés Pérez Mújica (carabobeño) y Eloy Palacios (monaguense) en la obra “Homenaje al general José Antonio Páez” que se halla en muchas ciudades venezolanas. Es el ícono que los venezolanos tenemos registrado en nuestras memorias, es el lenguaje iconográfico que nos habla de las hazañas de nuestros lanceros.Seguimos recorriendo y en el cruce del Paseo Libertador con la avenida Caracas, nos espera la estatua pedestre de San Fernando Rey III, nuestro Santo Patrono, obra del escultor apureño Wascar Jaspe y del arquitecto Huáscar Colina. Por esta obra se armó otro zaperoco: que si el artista no sabe historia, que como es eso que la imagen del Santo tenga en la mano izquierda el globo terráqueo si en la época en la que vivió Fernando III, rey de Castilla y León, la tierra era plana. En el mundo de las artes plásticas los artistas hacen uso de las licencias artísticas; así como los poetas, novelistas y cuentistas utilizan figuras literarias para enriquecer sus obras. San Fernando con su mirada santa y serena vigila la ciudad. Dentro de poco llegará Magaly Loreto, la dama guía de las calendas para rendirle tributo a nuestro Santo Patrono en su onomástico. Seguramente ya se celebró la misa en la catedral de nuestra ciudad capital. Aunque en cuarentena, San Fernando de Apure hoy está de fiesta con guantes y mascarilla.¡¡¡Feliz día San Fernando!!! Aquí en Caracas siento la calidez y la sencillez de tu ambiente, de tu gente que es mi gente, tus costumbres y tus tradiciones. Bajo tu amparo estuvo Andrés Eloy Blanco, el maestro Rómulo Gallegos, el ruiseñor de América Julio Jaramillo y en noche de luna llena camina por tus calles el Loco Juan Carabina de Aquiles Nazoa y Simón Díaz. Los abrazo con mis letras paisanos. Apure es.... ¡¡¡Tierra mágica!!!


Yasminy del Carmen Pérez Silva. Bachiller en Humanidades ”Lilazo” ( Liceo Francisco Lazo Martí), promoción “Dr. Efraín Subero, año 1977”.Caracas, 30 de mayo de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario