Una archidiócesis o arquidiócesis es, en la Iglesia latina, una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que su obispo sea denominado arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.
La arquidiócesis suele presidir sobre un grupo de diócesis de una región, las cuales son conocidas como "sufragáneas", pero la incidencia del arzobispo en la vida de dichas diócesis es más de preeminencia que de injerencia, a menos que existan razones de fuerza mayor para ello como la imposibilidad de un obispo a regir la vida de su diócesis.
El título de "Archidiócesis" o "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son:
La diócesis tiene una larga tradición histórica.
La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.
Por lógica, el obispo recibe el título de arzobispo y este constituye un cuerpo administrativo que dirige la labor eclesial de la archidiócesis. El arzobispo es nombrado solo por el papa y está bajo supervisión directa de este (a diferencia de los obispos convencionales).
En el caso de nuestro país en particular, la Arquidiócesis de Caracas o Santiago de Venezuela o Arquidiócesis de Sancti Jacobi de Venezuela, es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica el Arzobispo de Caracas (actualmente el Cardenal Baltazar Porras como administrador apostólico, y el Cardenal Jorge Urosa como emérito). Si nos apegamos a la historia, originalmente, la Sede Episcopal fue creada en 1531, conforme a la Bula Pro excellenti praeeminentia expedida por el Papa Clemente VII en San Pedro de Roma, el 21 de junio de ese año, y tenía su sede en Coro, Estado Falcón, entonces capital de Venezuela. Estuvo vacante desde 1721 a 1727. Hay que recordar que todo el oriente venezolano formó parte del Obispado de Puerto Rico como “anexos ultramarinos” hasta que fue creado el Arzobispado de Venezuela. El Papa Clemente VII ordenó erigir una iglesia catedral en Coro para que allí residiera el Obispo, población que para entonces era el asiento del gobierno de la Provincia y a la que se le concedió el título de Ciudad Pontificia, caso excepcional en toda América. Se formaliza “con título de Ciudad, al pueblo llamado Coro que está en la dicha Provincia de Venezuela”. El primer obispo de la Diócesis fue Don Rodrigo de Bastidas, quien un 4 de junio de 1532 dictó en Medina del Campo, Diócesis de Salamanca, España, las reglas para el establecimiento y gobierno de la nueva Iglesia, es decir, su Carta Fundamental.
El 15 de noviembre de 1804 se dio cumplimiento a la Real Cédula del 16 de julio en la que se notificaba la elevación de la Diócesis de Venezuela a Arzobispado, centralizándose en torno a Caracas las Diócesis de Guayana y Mérida. El primer arzobispo fue don Francisco de Ibarra, primer venezolano en ser ordenado Obispo, quien se había desempeñado como tal de la ahora arquidiócesis caraqueña, después de haber sido el primer obispo de la diócesis de Guayana, cargo en el que estuvo por seis años. El Arzobispado de Caracas y Venezuela se convirtió en un factor de integración territorial. Sus efectos integradores para el país son indudables. Tengamos presente que el territorio venezolano, en lo eclesiástico, estuvo disgregado y dependiente de Puerto Rico y Bogotá. Hay que señalar que Táchira, Mérida y Barinas pertenecieron al Arzobispado de Bogotá hasta 1777. Las Diócesis de Mérida y Guayana se crearon en fecha tardía. La discordancia entre el ordenamiento territorial civil de Venezuela logrado en 1777 con la creación de la Capitanía General y las jurisdicciones territoriales eclesiásticas. La independencia y autonomía propia de una Iglesia nacional solo se logró en 1803 con la Arquidiócesis. La importancia de este hecho de jurisdicción eclesiástica trasciende una mera conveniencia administrativa. Las vinculaciones entre lo civil y lo eclesiástico eran inmensamente más hondas y decisivas que en nuestros días, hasta por el régimen mismo de Patronato Regio propio de la América Española. La arquidiócesis de Caracas, por ser la Diócesis más antigua y ubicarse en la capital del país, tiene mayor población por lo cual es requerida la ayuda apostólica de otros obispos que puedan colaborar con el Arzobispo en la guía y gobierno de la misma y hasta ahora ha contado con 27 obispos auxiliares, siendo el primero el Excmo. Mons. Nicolás Eugenio Navarro desde el 9 de febrero de 1943 al 6 de noviembre de 1960.
La Arquidiócesis de Caracas ha perdido territorio en 5 ocasiones para la creación o elevación de otras jurisdicciones eclesiásticas, entre otras, el 7 de marzo de 1863 para la creación de la Diócesis de Calabozo.
La Arquidiócesis de Calabozo (en latín: Archidioecesis Calabocensis) es una sede metropolitana de la Iglesia católica. En el 2006 contaba con 519.000 bautizados de sus 560.000 habitantes. Está actualmente dirigida por el arzobispo Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez. La arquidiócesis comprende parte del estado Guárico, específicamente toda la parte occidental y ocupa los Municipios: Roscio, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán y San Gerónimo de Guayabal, siendo la sede episcopal la ciudad de Calabozo, donde se encuentra la Catedral de Todos Los Santos. Su territorio está dividido en 36 Parroquias.
Nuestra Diócesis en el inicio de su erección tomo territorio de la 'Arquidiócesis de Caracas y de la diócesis de Mérida (hoy arquidiócesis). Su primer obispo fue Mons. Salustiano Crespo, nombrado en 1881. Posteriormente, el 7 de junio de 1954 cedió una porción de su territorio para la creación de la Diócesis de Guanare y de la prelatura territorial de San Fernando de Apure (hoy diócesis).
Sucesivamente cede territorio para la creación de nuevas diócesis a saber: El 21 de junio de 1958 para la creación de la Diócesis de Maracay. El 23 de julio de 1965 para la creación de la Diócesis de Barinas El 25 de julio de 1992 para la creación de la Diócesis de Valle de la Pascua. Y el 17 de junio de 1995 es elevada al rango de arquidiócesis metropolitana.
Hay que destacar que en la organización de la iglesia católica existen las llamadas Diócesis Sufragáneas que es un territorio gobernado por un obispo, y que junto con otra u otras diócesis, compone una provincia eclesiástica (o archidiócesis) a cuya cargo se encuentra un arzobispo metropolitano. En el caso de la Arquidiócesis de Calabozo, son Diócesis sufragáneas:
1.- Valle de la Pascua: (en latín: Dioecesis Vallispaschalensis) es una sede de la iglesia católica sufragánea de la Arquidiócesis de Calabozo, erigida el 25 de julio de 1992. Para el 2004 contaba con 389 000 bautizados de una población de 396 000 habitantes. Actualmente es guiada por el obispo Ramón José Aponte Fernández. La diócesis comprende parte del estado venezolano de Guárico. La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Valle de la Pascua, donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. Su territorio se encuentra dividido en 28 parroquias.
2.- San Fernando de Apure: (en latín: Dioecesis Sancti Ferdinandi Apurensis) es una sede de la iglesia católica sufragánea de la Arquidiócesis de Calabozo, erigida el 7 de junio de 1954. Para el 2004 contaba con 352.750 bautizados de una población de 415.000 habitantes. Actualmente es guiada por el obispo Alfredo Enrique Torres Rondón
Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes desde el 24 de marzo de 1980 y hasta el 17 de junio de 1995 tuvo la investidura de Obispo de la Diócesis, el 7º desde la creación del Obispado pero, desde el 17 de junio de 1995 hasta el 27 de diciembre de 2001 se convirtió en el primer Arzobispo de Calabozo. A partir de esa fecha, Mons. Rojo Paredes pasa a ser Arzobispo Emérito de Calabozo. Luego, desde el 27 de diciembre de 2001 hasta el 22 de diciembre de 2007 estuvo al frente de la Arquidiócesis Mons. Antonio José López Castillo, hoy se desempeña como tercer Arzobispo de Barquisimeto. Y desde el 10 de diciembre del 2008 hasta la fecha está Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez al frente del Arzobispado.
De acuerdo con la Administración eclesiástica, la Arquidiócesis de Calabozo está organizada en 5 arciprestazgos y 39 parroquias. Los Arciprestazgos son: Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario, que comprende Calabozo, El Rastro y Guardatinajas; Arciprestazgo Nuestra Señora de Coromoto, que comprende Calabozo y El Calvario, Arciprestazgo San Juan Bautista, que comprende San Juan de los Morros y Canta Gallo;
Arciprestazgo de San José: comprende: Ortiz, Parapara, El Sombrero y San José de Tiznados. Arciprestazgo de San Jerónimo: comprende Camaguan, Carretera Calabozo – San Fernando de Apure. Sector La Negra. Guayabal, Cazorla, San Fernando 2000 y Puerto Miranda.
Este año 2020 se están celebrando los primeros 25 años de ser elevada la Diócesis de Calabozo a la categoría de Arquidiócesis, siendo Mons. Helímenas de Jesús Rojo Paredes, quien tuvo el honor de ser el primer Arzobispo durante los primeros 6 años, ya que en 2001 paso a ser Arzobispo Emérito dando paso a otro ilustre Obispo Monseñor López Castillo y al actual Mons. Díaz Sánchez.
La labor pastoral de estos tres ilustres prelados se hace notar al ver el incremento de las parroquias y por ende del número de sacerdotes y de jóvenes seminaristas que sirven de apoyo en cada una de esas parroquias tanto urbanas como en zonas rurales. También las actividades de orden social en beneficio de los más necesitados en todas y cada una de las parroquias bajo su responsabilidad y actualmente, en este esquema de cuarentena y limitaciones para la celebración de las actividades religiosas han sido sumamente cuidadosos y han orientado a sus Obispos auxiliares, arciprestes y párrocos del cuidado de sus personas y principalmente de los fieles, limitando el número de estos en la asistencia a las misas y otras reuniones eclesiásticas.
Particularmente considero que, desde el inicio de los Arzobispados, la labor de fe , impulso y expansión de nuestra religión ha sido notoria y esperamos que, a pesar de las limitaciones, críticas y expresiones negativas para con ellos , seguirán adelante con su labor pastoral.
Elaborado por:
Omar Alayón R.
Grupo de Historia Regional y Local.
Calabozo, Octubre 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario