miércoles, 21 de octubre de 2020

PERSONAJES POPULARES DE MI BARRIO Autor: Dr. Luis Leal Blanco

INTRODUCCIÓN:

El título del presente trabajo PERSONAJES POPULARES DE MI BARRIO, me parece importante recordarlo ya que muchos de ellos, en su época, contribuyeron a resaltar el acervo histórico y cultural de mi pueblo, de mi estado y de mi país. 

En la vida de los pueblos, suelen ocurrir hechos trascendentales dignos de ser registrados en las páginas de la historia, y que por lo general son olvidados y se borran de la memoria de las comunidades para desgracias del conocimiento de las futuras generaciones. 

Para la realización del presente trabajo, lo hice a través de entrevistas particulares a familiares, Lewis Leal, Arquímedes Sánchez, Amalivac Viana: historiador y cronista; así como revisiones bibliográficas escritas por personajes conocedores de la historia mi barrio, tales como el Dr. José Antonio Silva (cronista de la ciudad), Dr. Avilio Méndez Flores, Ing° Luis Eduardo Viso González (genealogista). Se tomó periodo de tiempo 1940 hasta la actualidad y como ámbito geográfico de mi barrio la poligonal comprendida entre lo que hoy se corresponde: Norte: Calle 6 (calle Miranda), Sur: calle 10 Este: carera 9 (Mellado)y Oeste: carrera 12 (San José), la cual distribuí en manzanas (MZ) para mejor ubicación de las familias; así como las ubiqué en carreras (Cr) y Calles (cs).  

POBLACIÓN 1940: Para ese entonces la población era muy pequeña, con sus calles de tierras, donde se levantaban grandes polvaredas, casas de bahareques, techos de paja ó zinc, empalizadas de alambre de púas o de cardones, no había luz eléctrica; en las casa se alumbraban con velas, lámparas de kerosén o de carburo, el agua la tomaban de algunos aljibes propios o de vecinos; devaluaciones en letrinas; atención médica curanderos, parteras; transporte: burros, caballos y carretas.

DISTRIBUCION DE LOS GRUPOS FAMILARES DE MI BARRIO, por Carreras (Cr), calles (cs) y Manzanas (Mz): 

 

                                                                                       

                                                                                           PERSONAJES POPULARES DE MI BARRIO

Manzana No. 1: Ubicación, C9, Mellado, entre C6 Miranda y C7 Infante, habitada por Amparo Cousín, esquina llamada “La Cousinera”, posteriormente heredada por el Dr. Máximo Corrales.

Manzana No. 2: Ubicación: C9 Mellado, entre cs Infante y cs 8 Moreno Fernández: Carlos Palacios y Ana Julia Lugo. Vecinos de ellos: la familia de Juan Puerta. A la esquina de la calle 8 existía de la famosa “Esquina La Lucha” bodega de Ezequiel Vegas; posteriormente vivió allí el distinguido profesor Juan José Morell Piguán. 

Manzanas Nos. 3 y 4: Ubicadas C9 Mellado, entre cs8 Moreno Fernández, cs 9 y cs10 Pedro Nolasco Campo. En la esquina de la calle 8 hasta la calle 9 era la casa y solar de la señora Josefina Benavides, vecino a ella: el señor Thermo Medina y su esposa Maritza. Sus hijos: Sarita, Luis, y Rosita Medina; quien se casó con  Rafael Milano, hermano de la conocida educadora Iris Milano de Orta. Sus hijos: Ramsés Nahun, médico cirujano, y profesor universitario; Levys Roger, director de la “Escuela Artesanal Granja Ricardo Montilla de Calabozo”. Ramsés Rafael, Raiza, y Zobeida (docente). Vecino de José Eugenio Domínguez y su esposa Carmen Hernández. Hijos: Gisela, José Gregorio, Luis Felipe, Gerónimo, Aurora, Sergio y Lila. Al lado, esquina calle 10, casa de habitación del conocido capitán Benavides y su esposa Vicenta Bolívar, sus hijos Ana Julia, Ramón, Ángel (chipilo), Nancy, Delfina y Felicia. 

Manzana No.5: Ubicada en la calle 6 Miranda, con carrera 9 Mellado y calle 7 Independencia. Esquina de calle 9 con carrera 6, funcionó la tipografía del señor Ramón Rojas conocido tipografo y político que también fue presidente del Concejo Municipal. Al lado, casa de habitación de José Luis Martínez, de ancestros españoles, casado con la señora Matías Gámez de Martínez, hija de Carlos Cousín y Leonor Gámez, esta ultima fue una de las parteras de Calabozo en los años 30. Posteriormente fue ocupada por el doctor Felix Diámond. En la esquina, cruce con calle 7, casa del señor Juan Aponte y su esposa Efigenia Blanco de Aponte. Sus hijos: Víctor, Néstor, Argelia, Enma, Dilia y Héctor Aponte (chiriguare), destacado deportista, ciclista, futbolista, que representó al estado Guárico en diferentes ocasiones. Vecino, casa de habitación del señor José Antonio Benavides y su esposa Belén Mota; sus hijos: José, Octaviano, Eulises, Gustavo, Nicolás y Edna Benavides, distinguida enfermera de la Cruz Roja Venezolana, quien fue jefa de enfermería por muchos años de nuestro hospital general. Su hermano Héctor Luis, Teniente de Aviación fallecido en accidente aéreo en la ciudad de Mérida. En la esquina con carrera 10, casa de habitación de la señora Anita Noguera, madre de Ángel Domingo Noguera. Contiguo a casa propiedad de la señora Luisa Lara, madre del conocido “Pelón Lara”. En la esquina, donde hoy es la Librería Lazo Martí existía la tienda propiedad de doña María Kunank (La Griega) madre de Jorgito Abraham. 

Manzana No.  6: Ubicada en la carrera 10 entre calles 7 y 8. En la esquina funcionó la bodega de don Sebastián Domínguez, posteriormente fue casa de habitación del señor Hilario Pereira y su esposa Teresita de Pereira. Vecina de ellos, doña Eufracia Peralta, madre del conocido Hugo Peralta y Judith P. de la Vega, vecinos de don José Aponte y doña Brígida Aponte de Aponte, reconocida hacedora de manjares gastronómicos. Sus hijos: José, Antonio, Rafael (abogado), Rosa, por muchos años, enfermera de la Unidad  Sanitaria  y su hermana Olga, excelente maestra de escuela, en su propia casa, recibia  alumnos  de educación preescolar, entre ellosse cuenta el  hoy desaparecido Médico Pediatra, Miguel Eduardo Viso González,  hermano de nuestro amigo Luis Viso González. En la esquina, cruce con calle 8 está la casa de habitación de la señora Isabel Ruiz, distinguida dama calaboceña también conocida por sus exquisitos en dulces y sus multisapidas hallacas, tradicionalmente le hacía las hallacas y dulces criollos al Presidente don Rómulo Betancourt, las cuales eran enviadas a Los Nuñez por la  señora Abelarda Viso de Venturini. Por la calle 8, al lado de Isabel, vivía la señora Rafaela Quintana y su hijo José Antonio Quintana, mecánico y camionero. A la esquina, cruce con la carrera 9, la casa del conocido Encarnación Mendoza (E. M.) quien en las calles vociferaba “yo soy E. M. dueño de la Vega Venecia, ¡y no de Italia!”. Al lado, vivía los conocidos alcohólicos del barrio: Rita y Bolivita. En la esquina de la calle 7, casa de Carmelo Román, contiguos a Santos Delgado, Amalia Blanco y Miguel Martínez. 

Manzana No.  7: Ubicada en la carrera 9 entre calles 8 y 9, la casa ubicada en la esquina de la calle 8, era propiedad de Bernardo Benavides y su esposa Alejandrina Blanco. Sus hijos: Víctor Manuel (Ingeniero) y Eduviges (Administrador). Al lado, casa de habitación del conocido sindicalista Pedro Fuentes, su esposa e hijos: Carlos fuentes, conocido músico, compositor y cantante calaboceño y su hermana Iraida Fuentes: educadora, gremialista y cantante. Vecino de don Pedro, la señora Melania Hidalgo, con sus hijos: Francisco, Carlos, Mireya, Luisa, Gaudí y Berenice. En la esquina, cruce con la carrera 10, la bodega de Petra Paula.

Manzana No. 8: Ubicación carrera 9 entre calles 9 y 10. En la esquina de la calle 9, casa del señor Enrique Coronado, “el hombre ultimo hombre  a caballo”, con su caballo “Tira Pecho” y su macho negro se desplazaba para su trabajo y eventualmente acudía al centro del pueblo, no era extraño ver su bestia de turno, amarrada en las bardas de la plaza Bolívar, don Enrique fungía cuidador de jardines en el Centro Administrativo, su esposa fue  Carmen Parra y sus hijos: Argelia, Luz, Ana, Carlos, Aminta, Marta, Julio y Héctor. Vecinos de don Enrique, casa de habitación de Pedro Valeriano Ascanio (Palo de Agua) y su esposa Inés Teresa Orozco, sus hijos: Asdrúbal, Marcial, Osbelia, Miriam, Flavia, Endrina, Valerio y Milagros. Contiguo a la familia Ascanio, esta la casa de habitación de Bernardo Colmenares. Sus hijos: Rosita, Marlene, Bernardo, Eugenio y Mercedes. 

En esta misma manzana, por la calle 9, habitaba la señora Genara Lamuño, madre de Felipa, Aminta y Pedro Juan (tronera), conocido vendedor de discos rokola de la Billos y los Melódicos. En la esquina de la carrera 10 y calle 10, estaba la casa de habitación de Lorenza Hernández y sus hijos: Oscar, José Eugenio, Elio (chita) conocido futbolista y su hermana Simona.

Manzana No.  9: Ubicada entre las carreras 10 y 11 y entre calles 6 y 7. En la calle 6, esquina con carrera 11 estaba ubicada la casa distinguida con el nombre de “La Rodriguera” propiedad del doctor Filiberto Rodríguez Motamayor y su esposa Rosa Torrealba Méndez, sus hijos: Filiberto, Marco Aurelio, Merejo, José Santiago, Rosita, Alina, Luz, Luisa Antonia y María del Pilar. Contigua, estaba la casa de los Parra, propiedad de don Félix Parra y su esposa Josefa Alvarado. Sus hijos: Arístides Parra, poeta, escritor y jefe de redacción del diario El Universal. Su hermano, Antonio Parra, ingeniero Civil, constructor de importantes obras en Guárico y otras regiones del país y su hermana Eduvigis, quien por años regentó la reconocida  Joyeria El Arte de Caracas. Al lado, se encuentran los vecinos Carmen Colón, Elena Silva, y en la esquina calle 7, fue la casa de habitación del Dr. Víctor Castro Blanco. Al cruzar por la calle 7, casa de familia de la señora María Eugenia Torres, sus hijos: Ramón, Carmelo y Gisela Zerpa; así como Pedro y Héctor Torres. Igual Euclides, Coromoto, Belkis Frasquillo. Contigua a esa casa, estaba la plazoleta El Tamarindo, lo que hoy es Corpoelec. En la esquina con la calle 6, estaba la familia de Luis Arturo González, casado con Berta Viana Castillo, casa que posteriormente pasó a ser propiedad de don Elias Truelo Abdo, Libanés, cuyo apellido de origen era "Raad Abdo", don Elias casó en Calabozo con doña María Abraham Serraf, natural de Siria,  viuda. Por años allí funcionó la tienda de generos, quincalla y pulperia, que esta honorable familia atendia con esmero,  nos es imposible  olvidar a Victor Vega, el siempre  fiel dependiete del comercio, tío de nuestro entrañable amigo, el Cronista e Historiador, Lic. José Lovera Salazar. Al frente, donde  hoy funciona el mercado conocido como "La Casona", residía el abogado Dr. Miguel León Risquez y su esposa Rosario Emperatriz Toledo Quintana, padres entre otros de Angelina León Toledo, casada con Hermenegildo  (Merejo) Monroy Torrealba. En la esquina con la carrera 11, residía don Luis María Viso Hurtado y su esposa Abelarda Rodríguez Vargas, padres del primer cronista de Calabozo José Rafael Viso Rodríguez, mas tarde allí funcionó "El Club Centro de Amigos" y hasta hace muy poco el cafetín de Los Morillo. 

Manzana No. 10: Ubicada en la misma carrera 11, entre calle 7 y 8. En la esquina de la calle 7, casa de habitación de doña Josefa Martínez, hermana de don Próspero y madre de Mercedes Martínez, hija de Jorge González Pittaluga, casada con Ángel Domingo Noguera fueron sus hijos: Consuelo Héctor, Armenia, y el inolvidable tuerto Enrique. Vecinos eran, la suta Carmen, Ramón Salinas, María y Julieta. Al lado, habitaba, nada más y nada menos, que las conocidas señoritas Virginia  y Trina Benigna Mattei Rodríguez,  pertenecientes a la sociedad mantuana de aquellos tiempos, sobrinas del Presbítero Pedro Morati, Cura Párroco de la Catedral y sobrino nietas de uno de los constructores de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, don José Ramón García y Ramos. Por desgracia, las Mattei cayeron en la miseria, Virginia pobre vergonzante, se encerró y murió en su claustro, Trina, pasó a  deambular por las calles, pidiendo ayuda. En la esquina con calle 8, lo que hoy es el bar La Torre de Juan Felix  Avilán, el espacio contiguo, corresponde por la carrera 10 hasta la esquina de la calle 7, a la maternidad del antiguo hospital Mercedes. En esa esquina, está ubicada la capilla La Sagrada Familia, al lado, la vieja casona de doña Buenaventura Domínguez, donada por su nuera doña Mercedes Ojeda de Domínguez, con la finalidad de servir de sede de curas y hospitalización de pacientes de escasos recursos económicos, lo cual más tarde desde 1883 hasta el 1° de agosto de1976, fue sede del Hospital Mercedes de Calabozo.  

Manzana No. 11: Ubicada por la misma carrera 11 entre calles 8 y 9. En la esquina de la calle 9, era la casa de habitación de la señora Antonia Ramos, era un solar hasta la esquina de la calle 8 casa de habitación del señor Henry Peralta y su esposa Nina de Peralta. Al lado, habitación de la señora Francisca (panchita) Páez y sus hijas Ana, Ivis Antonia Rivero Páez, madre del destacado cantautor Ibsen Javier Rodríguez Páez. Le sigue casa donde habitaba habitaba la señora Dolores Ribas (Lola), quien era madre de Ismelda y Carmita Ribas, quien fue enfermera en la Clínica Pérez Guillén y madre del Dr. Francisco (Pancho) Ribas y Anubis. Al lado, casa de habitación de doña Petra Hidalgo y María Luisa Hidalgo de Blanco, madre de la señora Elsa Blanco, esposa del conocido camionero Fulgencio Leal, padre de William, Lewis y Luis Enrique Leal, conocido deportista, médico, gremialista, docente, y político, concejal y diputado del estado Guárico. En la esquina con carrera 10, casa de habitación de don Ramón Sánchez Orozco y su esposa Marcolina Pérez; sus hijos, Arquímedes, Aquiles, Víctor, Margarita, Carlina, Arcadia y Fermina. Don Ramón era muy conocido como poeta. Entre sus versos, recuerdo: “Tengo por apellido Sánchez, pero mi nombre es Ramón, y no suelto una palabra sin darle colocación”. “Algo tiene el agua mala, cuando el cura la bendice, y le hago la cruz al agua, para poderla beber”. Vecinos de los Sánchez, fueron don Juan de Mata Mujica y su esposa María Clermont; sus Hijos el Pbro. Cruz Rafael, Eduardo, Omar, Guillermina y Gladys Mujica. Al cruzar por la calle 9, casa de habitación del señor Jacobo Delgado y familia.

Manzana No.  12: Ubicada en la carrera 11 entre calles 9 y 10. En la esquina de la carrera 10 con calle 9 estaba la casa de habitación de Vicenta Hernández, sitio de acopio de agua para los vecinos. Al lado, casa de habitación de la señora Guillermina Padrón, conocida popularmente por sus famosas jaleas de mango y otras exquisiteces culinarias. Sus hijos: Arnaldo, Gaudí y el Negro Padrón. Al cruzar, hacía la calle 10, casa de habitación del conocido carretero Tomás Magallanes, quien transportaba materiales requeridos para la construcción, así como la carne para el mercado municipal del poblado. En la esquina de la carrera 11, habitaba la familia Peralta conformada por Henry, Alicia, esposa de Julián La Rosa; Falita, esposa de José Olivero; Luis y Elio Peralta. En la esquina con la calle 9, habitaba Juan Rodríguez y sus hijos: Wenceslao, Mercedes y Luisa.

Manzana No. 13: Ubicada en la carrera 11, en la esquina con la calle 6, estaba la casa de habitación del señor Bruno Viana Camacho, hermano entero del Dr. Vicente  Viana Camacho,  Medico, Abogado y Agrimensor, egresado de Medico del Colegio Federal de Calabozo, junto con el poeta Francisco Lazo Martí y Carlos Segundo Madera. Don Bruno, famoso entre otras virtudes que le dió la vida,  por los extraordinarios chicharrones que hacía, casó con doña Eloísa Castillo, fueron padres entre otros hijos : Dr. Bruno Ignacio Viana Castillo, distinguido profesional de la medicina, egresado de la UCV, año 1924, Dr. Amílcar Viana, Medico Veterinario,  UCV 1944, Adán, Israel, Berta, Armenia, Esperanza y Argelia. En la esquina de la carrera 12, funcionaba el mercado municipal, edificación construida entre (1885-1887), era el centro de reunión de los comerciantes y productores agropecuarios calaboceños, funcionaba allí  una sala de matanza de ganado, que con extraordina destreza en el beneficio y desposte, dirigia el Coronel Miguel Arrieta, esposo de la conocida y muy apreciada matrona calaboceña, doña María Elias Blanco. Al cruzar la esquina carrera 12, estaba la bodega del conocido comerciante francisco Borges, padre del también conocido Negro Borges. A la esquina con la calle 7, La Nueva Tienda, propiedad del paisano Maroun Stephen, esposo de doña Hilda Nederr, natural de San José de Tiznados, quien fue directora del Grupo Escolar Estados Unidos de América durante muchos años y padres del conocido farmaceuta Antonio Stephen. Vecinos por la calle 7: Manuel Romero Hurtado y su esposa Isabel Méndez,  padres de Manuel, Ciro( quizas el primer calaboceño graduado de Doctor en Ingeniería Agronomica, UCV, año 1946), Santana, Alejandro, Guillermo, Lesbia, Josefina y Arlex. Vecinos de don Toribio Aponte, casa que posteriormente ocupó el conocido “Odontólogo” Lázaro Rodríguez y su esposa Mélida Fleitas, sus hijos: Arturo, Mélida (Odontologa), Nelson, Carmen, Milagros, Carmen Felicia y Nelly. En la misma manzana, con la carrera 11, casa de habitación propiedad de José Eladio Oribio y su esposa Luisa Rodríguez; sus hijos: Consuelo y Feliciana Oribio. Esta casa, posteriormente, fue propiedad de don Silverio Leal, sus hermanas Feliciana e Irene, nietos del General José Antonio Páez, según Jesús Loreto Loreto en su libro Lugares y Gentes de mi Pueblo. De los hijos de Silverio: Félix Leal Oliveros, quien casó con Rafaela Díaz. Sus hijos: Félix Fulgencio, Silverio, Cruz María y Ana Isabel Leal Díaz. Quienes vivieron en esa casona hasta los años 60, actualmente propiedad de Ada de Alfaro, hoy “Edificio Doña Ada”. 

Manzana No.  14: Ubicada en la carrera 12, entre calles 7 y 8. En la esquina de la calle 7 habitaba el señor Ramón Mujica y su esposa Teresa Cárdenas, sus hijos: Manuel, Francisco, Leopoldo y Mercedes. Manuel casó con Editha Orozco y sus hijos Teresa, Manuel, Leonardo, Yubiri y Vladimir. Vecinos de don Dámaso Flores y su esposa Rosa Toro. Sus hijos: Misael, César, Guillermo, Delio, Dámaso, Regina y Carmen. Vecinos de don Manuel Mujica, eran también don Pablo Buróz y su esposa doña Josefa María Rodríguez de Buróz. Sus hijos: Carmelo, Pedro Pablo y Magali. Al cruzar por la calle 8, la familia de Santiago Rodríguez, su esposa Aida y sus hijos: Ruperto, Merílio y Pedro. En esa misma manzana, pero en la carrera 11, casa de familia de Gustavo Pacheco y su esposa Susana de Pacheco. Sus hijos: Gustavo (Perra Paría). En la esquina con la calle 7, casa de habitación del señor Sandalio Alfonso y su familia, Berta Colmenares y sus hijos: Antonio Colmenares quien fuera director de la Banda Municipal por muchos años, Teobaldo Colmenares, Coronel de la Guardia Nacional; Roberto y Aída (docentes). 

Manzana No. 15: Ubicada carrera 12 entre calles 8 y 9. En la esquina con la calle 8, casa de habitación de don Francisco (Pancho) Barbella Pittaluga y su esposa Guillermina Ramos. Sus hijos: Alfonzo (El Chingo Ramos), Rolando, Filomena y el Coronel, Abogado y mas tarde político José Pilar Barbella Ramos, quien el 12 de octubre de 1966, siendo Teniente de la G.N. tomó la isla de Anacoco y desalojó al personal militar guyanes. Izó la bandera nacional y construyó una base militar venezolana. Como político, fue Alcalde de este municipio durante los años 1993-96. Vecinos de Guillermina, la señora Manuela Gamarra y su esposo Delfín Peralta. Al cruzar por la calle 9, su hija Isabel Gamarra y sus nietos Freddy, Rafael, y las profesoras Leída y Doxei Gamarra. En la esquina con la carrera 11, casa de habitación de don José del Carmen Mujica y su esposa Carmen Cirila Silva. Sus hijos: Enrique, Leída, Belkis, José del Carmen (Cheo), Rafael Augusto (Churrurrune), todos compañeros de mi infancia. Vecinos de José del Carmen, la familia de don Juan Félix Avilán y su esposa doña Eufemia. Sus hijos: Antonio, Efraín, Arnaldo, Eufemia, Trina, Dora, Miguel, César e Isolina. Al lado, esquina calle 8, la pulpería y casa de habitación de don Andrés Montoya.

Manzana No.  16: Ubicada en carrera 12 y 11, entre calles 9 y 10. En la esquina de la calle 9, casa de habitación y bodega de Fortunato Peña y su esposa Susana Pacheco. Al frente, la bodega de don Pedro Ignacio Díaz. A la esquina de la calle 10, casa de habitación de don José Meléndez y su esposa Carlota Aponte. Sus hijos: Ramonita, que casó con don Julio Campos, Jose Antonio, Evelio, Francisco "rabito" , Héctor y Cecilia. En esa misma manzana, pero por la carrera 11, estaba la casa de habitación de Juan Frasquillo y su esposa Rita, con sus hijos: Rafael, Rosita y Carlos. 

Ángel Custodio Loyola, era un vecino muy cercano del barrio, vivió en la calle 8, esquina carrera 15, casa No. 7-86, hijo de doña María Albertina Loyola Hernández y de Casildo Laya, oriundo de Santa María de Tiznados. Ángel Custodio (El Tigre de Masaguarito), además de ser el primer cantautor del llano, fue actor y participó en la película “La Barranca de la Muerte” filmada en México; lo cual le permitió ser amigo de los actores y cantantes mexicanos Antonio (Tony) Aguilar, Miguel Aceves Mejías, Javier Solís, quienes convivieron con él en San Juan de los Morros. Loyola grabó más de sesenta Long Play, su canción más atractiva “La Catira Marmoleña”, ganó el Primer Florentino de Oro en San Fernando de Apure con la canción “Sentimiento Llanero” del poeta Julio César Sánchez Olivo. De los loyoleros de mi época, recuerdo al Dr. José Antonio Silva, Ignacio Pérez Herrera, Carlos Mieres, Ysnardo Conigliaro, Delfín Núñez, Ramoncito Oropeza y mi recordado amigo Dr. Héctor Navas Osorio; quien tenía, en Mérida, toda la colección de Loyola, por lo que yo le solicitaba, en mis momentos de nostalgia, lejos de mi tierra natal, mis canciones favoritas: Cajón de Arauca Apureño, Puerto Miranda, Tierra Negra, entre otras. 

                                  PLANO DE LA POLIGONAL DE MI BARRIO

                                                     CALABOZO 1940


                         


 



6 comentarios:

  1. Saludos, don Luis. Pregunto: Cuál es esa calle Infante que mencionas al principio? No la había oído. Gracias. Ubaldo Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias apreciado Prof. Ruíz, soy Luis Viso, le respondo por instrucciones del Dr. Luis Leal, quien en este momento no tiene cobertura digital, tiene ud razón, efectivamente, tiene ud. toda la razón, hay un error de transcripción, la *"calle Infante"* no existe ni existió nunca en Calabozo, el nombre correcto de la calle es *" Calle Independencia"* , el error seguramente se debió a las autocorrecciones que realizan los equipos celulares y tabletas. Felizmente el gazapo fue sólo a nivel del texto, pues en el plano de la poligonal está correctamente identificada la referlda calle, como *"Calle Independencia"*
      Mil gracias por su corrección.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Raad", en lengua arabe significa "Trueno", los funcionarios de inmigración de Venezuela, cambiaron la grafía a "Truelo", consideraron, que la traducción, era muy escandalosa, para usarse como gracia, por ser Trueno, ese ruidoso estampido de los inviernos llaneros con que termina con una sesión de llamativos fuegos artificiales, y con la que coloquialmente se referian a un Joven alocado y alborotador. Don Elias Truelo Abdo, ese ilustre inmigrante Libanés, resultó ser un buen y generoso hombre, que supo ganarse el aprecio y consideracion de los calaboceños.

    ResponderEliminar
  5. En la manzana N° 7, el apellido de la prima Alejandrina es Freites Blanco y los primos Víctor Manuel y Eduviges son Benavides Freites.
    Excelente publicación. Muchas gracias, Dr. Leal.
    Ángel Alfonso Saade Freites.

    ResponderEliminar