domingo, 19 de diciembre de 2021

LOS LLANEROS Por: Alejandro Castellanos Gómez

 

LOS LLANEROS

 

Por: Alejandro Castellanos Gómez

Octubre 2021

 

Sobre el origen

 

En los Llanos Colombo-Venezolanos durante el periodo de ocupación española, la población indígena fue salvajemente diezmada por los invasores, el guerrero indígena lucho a brazo partido contra la ocupación y colonización por los europeos, quienes además del caballo y los cañones trajeron sin proponérselo una mortífera arma biológica, la viruela, siendo esta la que causó más bajas en la población indígena, adicionalmente debemos señalar que los españoles contaban con una ventaja comunicacional, su idioma, el castellano, poco se ha dicho de esto pero mientras los nativos se esforzaban por comunicarse en sus múltiples lenguas y dialectos, los invasores contaban con un idioma común y además muy completo que no sólo lo hablaban sino que lo escribían, esta ventaja comunicacional sin duda fue de capital importancia para el éxito español.

 

Lo cierto es que de la población indígena los varones fueron exterminados en su enorme mayoría, inicialmente por la guerra y las enfermedades y luego por el trabajo y los rigores de la esclavitud, los invasores autoproclamados conquistadores, procuraron conservar a las mujeres  indígenas quienes les servían en los quehaceres domésticos y la agricultura de subsistencia, además de satisfacer sus deseos carnales. Durante los primeros cien o más años de ocupación española en los llanos no habían esclavos de origen africano, de modo que el linaje del llanero colombo venezolano es mayoritariamente de india y español, la india llevó en su seno el fruto del oprobio al que pario con dolores, amamanto con amor y le enseñó el coraje del cacique, además de adiestrarlo en los secretos, habilidades y artimañas para sobrevivir en tan hostil medio.

 

Sobre el desarrollo de su identidad cultural

 

Este mestizo se crió en las inmensas sabanas de nuestros llanos bajo los rigores del invierno que lo inunda todo y el inclemente verano que pareciera poder convertir las sabanas en desiertos y por si fuese poco, miríadas de zancudos que día y noche acompañaban al mestizo, junto a innumerables peligros como serpientes venenosas de todas las tallas y colores, caimanes, caribes y rayas en los ríos y caños, tigres (jaguar) y leones (pumas) en los montes, de modo que no fue fácil para el mestizo. Nuestro llanero así mismo heredó la fortaleza, la astucia, la bravura y temeridad del invasor español de quien aprendió también el oficio de la cría del ganado vacuno y todo lo relacionado con la cría, doma y monta de caballos convirtiéndose en verdaderos centauros.

 

El llanero vivió entre sabanas y bajíos, de la única forma que se puede vivir ahí, libre, por más opresivos que fueran los rigores de la sociedad de castas, la cría de ganado en nuestras sabanas ofrecía a estos llaneros cierta condición de libertad lo que contribuyó a formar el espíritu libre de nuestros indómitos guerreros, esta condición la podemos observar también en las tribus de beduinos quienes en los desiertos del norte de África junto a sus camellos se han convertido en invencibles y aguerridos defensores de su libertad.

 

Así se poblaron nuestros llanos, tierra de abundantes recursos, pastizales infinitos capaces de albergar a millones de cabezas de ganado vacuno, donde además habían enormes cantidades de chigüires, venados, chácharos, multitud de especies de aves, caudalosos ríos llenos de peces, pero también innumerables peligros. El llanero desarrollo una serie de habilidades tendientes a enfrentar tantas dificultades y que se convirtieron en parte fundamental de su cultura, de modo que para preciarse del título de llanero aún hoy día debe uno ser capaz de ejecutar una serie de hazañas como amansar un caballo, capar un toro (después de tumbarlo e inmovilizarlo), cazar un tigre o un caimán, cruzar un río crecido nadando junto al caballo, patronear una canoa y pescar arponeado, amansar y ordeñar una vaca, matar una res y despostarla, sacar una soga del cuero de una res y hasta componerle unos versos a una muchacha bonita, entre muchas otras habilidades y destrezas. Según relato del poeta portugueseño Yorman Tovar:

 

"Hoy día aún podemos apreciar cada año un festival que además de las expresiones artísticas del llano como el canto, baile, declamación, incluye un evento de competencia sobre el dominio de estas faenas llaneras llamado  El Auténtico llanero,  me refiero al gran festival Araucano de la frontera en las poblaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela  (el Amparo y Arauca) en los llanos de Apure y Casanare específicamente en Arauca en el cual participan llaneros de ambos países, quienes no reconocen fronteras entre su llanura y cultura." (1)

 

La formación de estos hombres en el dominio de tales destrezas era un proceso largo y arduo, además de sumamente riesgoso, en entrevista con Don Agustín Díaz Alzúru, llanero portugueseño de gran experiencia en el tema, relata que hasta los primeros lustros del siglo XX era común:

 

"Una práctica llamada La Concertación, en la cual los padres de origen generalmente humilde entregaban a sus hijos adolescentes (15 o 16 años) al dueño del hato para su formación como llanero, el proceso duraba hasta que el joven cumplía la mayoría de edad, durante ese período el aprendiz era obligado a realizar todas estas riesgosas labores so pena de recibir fuertes azotes, para lo cual el dueño del hato tenía toda la autoridad, se lo entregaban a lomo libre. Durante este período de preparación, el joven llanero aprendía junto a los más experimentados peones del hato. El acuerdo incluía que el muchacho no recibía ninguna paga por su trabajo y los riesgos iban por su cuenta, es decir si se malograba o incluso moría, no había reclamo, cualquier beneficio que el dueño del hato quisiera dar era recibido por los padres, lo que generalmente era en comida, esta era La Concertación. El cantautor guariqueño don Dámaso Figueredo recoge esta tradición en una canción de su autoría". (2)

 

Este diario desafío de vivir en una tierra que exige un esfuerzo casi titánico, arriesgando la vida con mucha frecuencia para luego premiarte con sus bondades resultó en una especie de relación maternal en la cual la llanura es la madre y el llanero su hijo, esto aún hoy persiste y podemos apreciarlo en casi todas las expresiones culturales del Llano Colombo-Venezolano, el llanero es el hijo de la llanura.

 

Sobre la tierra la palma

Sobre la palma los cielos

Sobre mi caballo yo

Y sobre yo mi sombrero

(Copla anónima)

 

El caballo vino a jugar un rol determinante en la vida del llanero, llegando a convertirse en una suerte de complemento ya que no es posible cubrir las enormes distancias entre los poblados y hatos sin la invaluable ayuda de este noble animal, además la mayoría de las faenas llaneras ameritan el uso del caballo, este extraordinario animal se compenetra con el jinete y es capaz de entender lo que este quiere llegando a formar más que un equipo una unidad, en los trabajos de arreo y captura de reses mañosas o cimarronas, en el deporte como los toros coleados e increíblemente en la guerra, el caballo no solo comprende lo que se espera de él sino que pareciera involucrarse emocionalmente en la acción, los que han tenido caballos saben de lo que estoy hablando, es más los españoles cuando llegaron con los primeros caballos se reían de los indígenas porque estos decían que el hombre y el caballo eran un solo animal, no creo que los constructores de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca tuvieran esa torpe apreciación, creo que las barreras idiomáticas impidieron la transmisión correcta de la idea, no es que son un sólo animal, es que son una UNIDAD y en ninguna parte se evidenció más eso que en los Llanos Colombo-Venezolanos.

 

Nuestro llanero no es el indígena norteamericano apache, cheyene o comanche que aprendió a montar a caballo, tampoco es el gaucho uruguayo o argentino quienes son EUROPEOS injertados en las pampas del sur de nuestro continente, nuestro llanero es un mestizo ÚNICO y auténtico de los Llanos Colombo-Venezolanos, cuya cultura fue tallada por ellos mismos adaptando a su realidad retazos útiles de las culturas indígena y europea para sembrárselas en el alma, en el alma llanera. Es así como vemos al llanero dormir en el ancestral chinchorro indígena, cerrar sus viviendas de techo de palma con bahareque y con tapias, navegar en canoas, crear su propia música modificando la pesada arpa clásica y la guitarra para hacerlas más livianas e incorporarles la compañía de los capachos indígenas para producir la música más linda jamás oída, inspirada en la naturaleza y el infinito amor que el llanero siente por ella y por sus llaneras, nobles, batalladoras y hermosas mestizas que llevan en la piel todos los colores de la miel.

 

Sobre su Rol en la guerra de independencia

 

Cuando aparece en el escenario la guerra de independencia, los llanos se convierten en la despensa de los ejércitos, ninguna otra región de nuestro país cuenta con tanta biodiversidad, infinitos rebaños de ganado y hatajos de extraordinarios caballos, pero los llanos también tenían su propio ejército, LOS LLANEROS, con sus propias razones de lucha, una lucha de clases con trescientos años de incubación.

 

La peculiar horizontalidad en el trato y hábitos del llanero, obligó a los caudillos de la guerra de independencia a establecer una relación de igualdad o camaradería con ellos, comiendo y durmiendo juntos, afrontando los peligros y desafíos sin distinción ni preferencias con el fin de granjearse el respeto y la legitimidad indispensables para dirigir a tan feroces guerreros.  Fernando Calzadilla Valdez en sus relatos "Por los llanos de apure" (1.948) señala al respecto:

 

"El peón apureño es diferente, no se somete a restricciones de ningún género, es indómito, en su vivir no establece ni es posible establecer diferencia con el amo, viviendo en la más absoluta camaradería con él. Cuelga su chinchorro del mismo horcón o rama, come del mismo asador, bebe agua del mismo caño o pozo sin filtrar y en el mismo cacho, lo someten a prueba los mismos peligros.... Las circunstancias que lo rodean junto con su habilidad a base de su gran práctica, le dan más bien cierta superioridad, bien demostrada por él en la oportunidad". (3)

 

Un hecho de significativa importancia en la guerra de independencia fue que Boves Empoderó sus huestes con la promulgación del famoso Bando de Guayabal del 01 de noviembre de 1.813, esto ocurrió luego de una fuerte represión aplicada a los llaneros por Juan Vicente Campo Elias, después de haberlos vencido en la Batalla de Mosquiteros.

 

 "El realista José Tomás Boves, caudillo de los llanos de Caracas, dicta un bando en el que decreta la muerte, en especial de los criollos blancos, incluso los realistas, la confiscación de sus bienes y su reparto a los soldados del Rey" (4)

 

 

El Bando de Guayabal vino a legitimar la lucha de clases investida de venganza, retaliación, desquite, pillaje, saqueo y un sinfín de las más horrendas formas y métodos de lucha. Con este empoderamiento, con el conocimiento y los recursos infinitos que les proveía la llanura los llaneros eran  INVENCIBLES.

 

Los llaneros de Boves, de Páez, de Zaraza... no fueron nunca de nadie, más bien los caudillos fueron de los llaneros,  porque bajo el mando de distintos líderes su causa fue siempre la misma, luchaban contra la sociedad de castas y la esclavitud, así como sus métodos de lucha y hasta su estandarte ( una bandera pirata y una pluma de zamuro negra) bajo el cual pelearon con Boves también pelearon con Páez en Carabobo y hasta hoy lo exhiben en los desfiles del 24 de junio, de tal manera que irónicamente pudiéramos decir que el General Páez peleó en Carabobo bajo el mismo estandarte que otrora peleara Boves. Estos feroces guerreros no fueron derrotados ni renunciaron a sus razones de lucha, más bien los caudillos debieron ganarse su respeto y adaptarse a su modo de vida, a sus métodos de guerra e identificar la causa ideológica con sus intereses sociales y étnicos.

 

Después de la muerte de José Tomas Boves, Morillo llegó a Venezuela con un ejército de más de diez mil hombres y queriendo limar asperezas con los blancos criollos despojo de autoridad a una gran cantidad de mestizos, zambos, negros e indios del ejercito de Boves y licenció a tres mil llaneros enviándolos para la Nueva Granada pero Páez los esperaba en Apure para volver a empoderarlos, aunque con un importante giro de timón.

 

''Ni Morales ni Morillo consiguieron jamás el dominio sobre los indómitos llaneros, serian hombres como José Antonio Páez, Manuel Cedeño, José Gregorio Monagas, José Antonio Anzoátegui y Pedro Zaraza entre otros los que con su fama ganaron el apoyo de estos jinetes, hábilmente Bolívar consiguió el respaldo de estos personajes, clave para su victoria final".(5) (Wikipedia, Enciclopedia Libre, 2021)

 

Ciertamente había cuentas que arreglar y los llaneros pelearon su propia guerra dentro de la guerra de independencia.

 

Desde aquí me parece verlos, volviendo de Carabobo, rumbo al sur a su llanura, coronando serranías por las galeras del Pao, grapado sobre el castaño, pie descalzo en el estribo, pantalón a media pierna, canillas empolainadas con barro del campo glorioso, torso desnudo desafiando al astro rey, brazo firme, lanza en mano, cabo en tierra y punta al cielo, entintada con la sangre del opresor, seña inequívoca de la afrenta lavada, muy maltrecho el de cogollo por lo duro de la refriega y el corazón late fuerte, por el mensaje que lleva, el parte de Carabobo que su llanura lo espera.


Fuentes:

 

  1. Tovar, Yorman (2021). Testimonio oral telefónico.
  2. Díaz, Agustín. (2021). Testimonio oral telefónico.
  3. Calzadilla, F. (1948). Por los llanos de Apure. EDICIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
  4. Fundación Empresas Polar. (2010). 1813 - Cronología de historia de Venezuela. 1813 - Cronología de historia de Venezuela. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s19/1813-15.html
  5. Colaboradores de Wikipedia. (s. f.). José Tomás Boves. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 5 de abril de 2021, de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tom%C3%A1s_Boves

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