domingo, 19 de diciembre de 2021

A la memoria de mis bisabuelos maternos: José Abraham Chaya y Rosa Sirgan Dipp de Chaya. Lic. Rebeca Del Valle Chaya.

 A la memoria de mis bisabuelos maternos: José Abraham Chaya y Rosa Sirgan Dipp de Chaya.  

                Por: Lic. Rebeca Del Valle Chaya

Durante el último cuarto del siglo XIX nace en el lejano Líbano del Medio Oriente, una pareja compuesta por José Abraham Chaya y Rosa Sirgan Dipp (ambos de religión católica). En la alborada del siglo XX contraen matrimonio y deciden, de mutuo acuerdo, gastar parte de su apreciable fortuna en un viaje de “Luna de Miel” alrededor del mundo. El joven Continente Americano, ya para entonces famoso en los países árabes, es tentador para ellos; muchos de sus paisanos amigos se encuentran establecidos en estas tierras y sus constantes cartas relatan maravillas de este paraíso rodeado por el Atlántico y el Pacífico. Después de visitar Panamá, México, Centro América, Cuba, Martinica y Haití (aparte de su arábiga lengua materna, dominaban el francés) llegan a la escala Venezuela (1.905). En Puerto Cabello les espera un numeroso grupo de paisanos amigos, son múltiples sus anfitriones pero sus principales cicerones serán sus amigos Asís, Salomón y José Mucci Abraham. Ellos estaban residenciados en la ciudad de Valencia con prósperas empresas mercantiles y además poseen hatos ganaderos en el extremo sur del Estado Guárico, en un modestísimo pueblito llamado Guayabal. Los jóvenes esposos Chaya Dipp ya tiene fecha naviera para abandonar Venezuela y continuar su viaje a Brasil, Chile y Argentina, países que anhelan conocer y donde los aguardan otros amigos, pero los hermanos Mucci Abraham los convencen para que aprovechen los días que faltan para zarpar, acompañándoles en el viaje que deben realizar desde Valencia hasta Guayabal – verdadera odisea en aquella época – y al llegar a estos parajes se enamoraron de sus tierras, olvidando su itinerario y dando la espalda a sus lejanos intereses, en este Guayabal se sembraron para siempre. Allí adquirieron tierras, familia y bienes. Allí sembraron su amor, admiración y respeto. Cuenta la oralidad familiar que el bisabuelo decía: “A Guayabal hay que amarla por generosa… por noble y por madre… La buena tierra es madre”.

Según oralidad familiar de quienes tuvieron acceso a los documentos de identificación de nuestros ancestros, el Bisabuelo era proveniente del pueblo de Basum (Líbano) y la bisabuela del pueblo de Darayya (Siria), estos se conocieron en un viaje de negocios del bisabuelo en el que se enamoraron y prontamente se casaron.

De esta hermosa pareja nacieron 8 hijos todos acá en Venezuela y en el pueblo de Guayabal donde se criaron:

1.      Petra Rosa Chaya Dipp F.N. 01/08/1907

2.      Josefa Emilia Chaya Dipp (la negra)

3.      Carlos José Chaya Dipp (mi abuelito)

4.      María Josefa Chaya Dipp (tía Mery) F.F 11/12/2009

5.      Abraham de Jesús Chaya Dipp

6.      Rosa Salime Chaya Dipp (tía Sasá)

7.      María de Lourdes Chaya Dipp (tía Lula)

8.      Rosa Gilene Chaya Dipp. Año de (Nac. 1925)

La bisabuela Rosa Sirgan Dipp de Chaya falleció de parto en 1.925 dando a luz a su última hija. Por lo que Más tarde su viudo (José Abraham Chaya) formo nueva familia con una señora de apellido Pantoja con quien tuvo 5 hijos más: Amado, Elio, Edmundo, Susana y Alicia Pantoja. Con lo que acrecentó su descendencia.

Carlos José Chaya Dipp, el tercer hijo de este matrimonio contrajo nupcias el 02 de Agosto de 1945 con la señorita Dilia Elena Crespo González, quien también era de guayabal y de padres adinerados y herederos de grandes extensiones de tierras en el Estado Guárico. Hija de Herminia González Ojeda de Crespo y José Filadelfo Crespo. De esta unión nacieron 4 Hijos:

1.      Rosa Herminia Chaya Crespo F.N: 03/05/1946 F.F:11/08/2019

2.      Dilia Esperanza Chaya Crespo F.N: 1947 (Fallecida a los pocos días.)

3.      Nellys Aurora Chaya Crespo F.N. 16/10/1948 – F.F: 02/03/2011 (Mi madre)

4.      Carlos José Chaya Crespo F.N. 1950 F.F:22/08/2019

Este matrimonio (Chaya Crespo) llego a su fin tras una demanda de divorcio, interpuesta por la conyugue Dilia Elena Crespo G. De Chaya, emanada según consta en documento  H-73- N° 0645902, por auto de fecha 25 de Febrero de 1954 y finiquitada y sentenciada en la Sala de Audiencias del Juzgado Superior de la Novena Circunscripción de Estado Guárico, en el Palacio de Gobierno de San Juan de los Morros el 29 de septiembre de 1955. Según consta en acta de divorcio.

Yo, Rebeca del Valle Chaya, hija de Nelly Aurora Chaya, nieta de Carlos José Chaya y Bisnieta de José Abraham Chaya, hoy me siento orgullosa de poder reconstruir y contar esta hermosa historia de amor de mis ancestros inmigrantes, quienes se sembraron para siempre en esta mi amada patria para formar familia y plasmar esta dulce y hermosa huella. Agradeciendo a mis familiares por todos esos aportes en documentos, libros, escritos y narraciones hoy aquí plasmadas con algo de melancolía por todos esos bellos y nobles seres que ya físicamente no están, pero que dejaron en nuestras almas el más profundo afecto y orgullo familiar.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario