domingo, 19 de diciembre de 2021

EL ULTIMO VIAJE DE EL POLLO QUINTANA. AUTOR: Orlando Rivero

EL ULTIMO VIAJE DE EL POLLO QUINTANA.

AUTOR: Orlando Rivero, Cronista Comunal.

 

Eran las 9:15 a.m. del día 28 de marzo, Domingo de Resurrección y ultimo día de la Semana Santa de 1994. El señor Guillermo Antonio Quintana Díaz, conocido con el apodo “El Pollo” y conductor del Ferry Generoso Campilongo, se dirigió a los quioscos situados a la orilla del sitio mejor  conocido como Balneario La Playita en el sector Misión de los Ángeles o Misión arriba al sureste del embalse del mismo nombre ante mencionado en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, Venezuela.

Antes de esto, ese mismo día, como a las 8:15 a.m., El Pollo, los tripulantes y varios pasajeros se preparaban para zarpar y dar el primer paseo del día. En ese momento, se escuchó la voz de un pasajero que gritó A buen viento, buena mar” (decir naviero). El pollo, dirige la embarcación via el aliviadero de la represa, también llamado Las Compuertas. El Ferry en su recorrido duraba 30 minutos desde la playita al aliviadero. Al llegar a este, los pasajeros saludaban emocionados a los turistas y pescadores que se encontraban arriba en los muros, también llamados miradores, situados al lado de las inmensas compuertas de metal del aliviadero. Después El Pollo, enfilaba la proa del ferry para volver al improvisado muelle de la playita. Al llegar a ésta, habían transcurrido 30 minutos, lo que daba un total de una hora de paseo.

Los primeros en bajar de la embarcación eran los tripulantes, quienes sujetaban el ferry con largos mecates de nylon a los postes de madera que habían sido enterrados previamente a la orilla.

Después bajaban los pasajeros contentos por el paseo logrado. A las 9:20 a.m. y ultimo en bajar, era El Pollo Quintana, quien revisaba que la embarcación quedara bien sujeta a los postes de madera. Después de esto, se trasladó hasta los diferentes quioscos que ofrecían en venta desayunos criollos tales como arepa rellena con carne molida y con el tradicional Chigüire esmechado, las empanadas fritas rellenas con queso llanero, el cafecito fuerte y guayoyo, así como también el acostumbrado guarapo de panela con limón, bien frio y algunas bebidas espirituosas.

El Pollo, se entretuvo en uno de los quioscos, comiendo y conversando con algunos turistas tratando temas como los sitios para visitar, tales como la isla de los patos, el sitio de La Caimana, los palmares sitiados al Este del embalse, vía fluvial, cerca de la población de Palo Seco, ubicada al Este de Calabozo.

Corría la hora, y El Pollo en su conversación olvidó que a las 10 a.m. tenía que volver al ferry, para zarpar con el segundo paseo de ese día. Mientras tanto, en la embarcación abordaban los turistas, muy alegres para realizar su paseo por el embalse. Llegaron las 10 a.m. y los pasajeros se mostraban inquietos porque el ferry no partía del muelle.

El responsable de la embarcación, se percató que El Pollo no regresaba y nombró un nuevo conductor y el ferry zarpó del muelle en su segundo paseo a las 10:15 a.m. vía Las Compuertas. El ferry se alejaba y alguien avisó al pollo, quien todavía conversaba en el quiosco, que la embarcación había partido sin él. Al escuchar esto, El Pollo, se levanto apresurado de la silla y se dirigió al muelle. Una vez ahí, se lanzó al agua, a nadar con el propósito de alcanzar la embarcación.

Alguien comentó en ese momento, que El Pollo en su juventud fue un buen nadador. Otra persona expresó que El Pollo, en el pasado, había participado con éxito en algunos eventos de natación y había ganado algunos de éstos. Mientras tanto El Pollo seguía nadando y se alejaba del muelle, a unos 40 metros de distancia. En ese momento, paró de nadar, cansado o sufrió de un calambre, sumergiéndose para no volver a salir a la superficie.

En consecuencia: Varios días después del mencionado suceso, el cadáver de El Pollo fue encontrado por los rescatistas el cual estuvo atrapado por las ramas de plantas acuáticas en lo profundo de aquel sitio cerca del muelle. Parte de su rostro y un muslo de su pierna habían sido devorados por pirañas o caribes. Su cuerpo fue trasladado al hospital de la ciudad para entregarlo a sus familiares y darle cristiana sepultura.               

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario