domingo, 19 de diciembre de 2021

El Cronista; Símbolo de identidad Por: PROF. REINALDO PEÑA CHACIN


La oscuridad envuelve la sabana, cae la lluvia y de repente una tormenta en el llano.

Pronto el sol corta el horizonte con una herida de luz que va despertando a las aves.

La madrugada aún oscura se aferra a la tierra…La brisa se detiene de repente como cediendo el paso a la mañana…

Así narra el cronista el amanecer en la inmensidad del llano.

Narraciones históricas escritas entre finales del siglo XV y el siglo XVIII fueron llamadas Crónicas de Indias convirtiéndose en la literatura predominante durante la Colonia, con sus propias peculiaridades y sus importantes transformaciones cumpliendo una función testimonial y con la finalidad de pretender narrar la verdad de los hechos.

Pero es en el siglo XVIII cuando comienza una nueva realidad, una mirada más serena, analítica y critica de las crónicas.

Es por ello que la sociedad venezolana asume al Cronista como “un ciudadano necesario”, símbolo  de identidad, para la indagación, conservación y defensa de su pasado, como también de “apropiación del presente” para reconstruir un porvenir inmediato.

Desde el nombramiento del primer Cronista de Ciudad en Venezuela, la historia local o microhistoria no se concibe sin la presencia del historiador local.

Aconsejaba don Simón Rodríguez a su discipulato: “en cuanto a ti, en quien noto cierta propensión a la historia, quiero darte un consejo, y es este: si alguna vez pretendes y  puedes escribir, cuéntales a tus compatriotas en términos sencillos y sin lujo de fantasía lo que sepas sobre tus antepasados, para que aprendan a respetar su memoria, a reverenciarla y a reconocer sus sacrificios”.

Por ello, el cronista, es la conciencia de la ciudad, un hombre con capacidad y coraje que lo identifiquen con su entorno, con una conciencia lucida y con la valentía de empeñar la vida más allá, y en respaldo de la palabra escrita.

En este sentido es justo el reconocimiento que en este XV Encuentro de Cronistas e Historiadores de Venezuela en Calabozo se hace a los homenajeados en esta ocasión: Lucas Guillermo Castillo Lara, historiador y cronista en el centenario de su nacimiento; Monseñor Helímenas Rojo Paredes, Arzobispo emérito de Calabozo; Felipe Hernández, cronista de Valle de la Pascua; Félix Celis Lugo, cronista de El Sombrero; José Garibaldi Soto, cronista de Tucupido; Daniel Chalbaud Lange y al grupo de Historia Regional y Local “Efraín Hurtado” de Calabozo en su vigésimo aniversario, quienes pertenecen ya por sus indiscutibles méritos e innegables valores a lo más entrañable del patrimonio regional.

Y como advertía Enrique Bernardo Núñez: “si el pueblo es el cronista, entonces la conciencia de su soberanía popular deberá traducirse en la obra del Cronista”, símbolo de identidad…

 

 

1 comentario:

  1. Soy Evelio Varela, Cronista Oficial del Municipio Guásimos, Capital Palmira, en el Área Metropolitana de San Cristóbal para hacerles llegar un cordial abrazo y decirles que este Pueblo Andino, arriba este l5 de junio , como pueblo de Historia Colonial, a los 395 años de fundación. 15 de junio 1627. Mi correo: joseeveliov@gmail.com

    ResponderEliminar