CRONICA DE LA AVIACION AGRICOLA EN VENEZUELA
Autor Ingº
Aeronáutico /Piloto Agrícola, Javier Enrique Díaz Chacín
Para nosotros poder entender la verdadera importancia de la aviación agrícola
en la actualidad, desde tiempos anteriores, en Venezuela, tenemos primero que
revivir un poco de historia, de donde muy prodigiosamente nace esta, al
servicio de la agricultura.
Esta historia se remonta a los lejanos años 20, en los Estados Unidos, cuando
la crisis alimenticia antes y en plena depresión, era generada por la baja
producción agrícola y al ataque de las plagas sobre los cultivos, en los
distintos campos, de algunos estados agrícolas de Estados Unidos; colocando en
jaque a cientos de productores agrícolas en varios estados de Norte América. Principalmente
se debió a fallidos instrumentos de control de plagas y antiguos e ineficientes
métodos, que hizo que las plagas consumieran por años, más del 80% de la
plantaciones de más de 15 diferentes cultivos , entre ellos el maíz, el
algodón, las plantaciones frutales, hortalizas, granos y cereales entre otros,
y para entonces era muy necesario y urgente crear una manera de
exterminar las plagas y proteger los cultivos , a la vez de cuidarlos y de
fertilizarlos, durante todo su proceso de crecimiento, permitiendo de esta
manera salvar y garantizar más del 78% de las plantaciones, de alimentos, para
el consumo humano.
Fue entonces cuando un norteamericano, el piloto militar teniente John Arthur
McCready , fue asignado al campo McCook, un campo agrícola de pruebas en
Dayton, Ohio , para realizar pruebas de un equipo de aspersión para esparcir
venenos sobre cultivos , conduciendo distintas pruebas en un biplano monomotor
Curtiss Super Jenny .
Ya para el 3 de agosto de 1921, el teniente John McCready se había convertido
en la primera persona en probar un sistema experimental de aplicación aérea
para rociar pesticidas desde un avión, y el primero en el mundo en volar el
primer "Crop Duster” (ó avión espolvoreador de cosechas) como eran
conocidos y referidos para entonces, por la acción de esparcir polvos pesticidas
sobre cosechas, lo cual consistió para la época, en la adaptación a un biplano monomotor,
de una tolva o depósito de químicos , con una compuerta y un sistema manual de caída,
que era llenado con polvo DDT (DICLORO DIFENIL TRICLOROHETANO), un pesticida
muy potente y que finalmente era rociado sobre el cultivo con una gran
eficiencia y actuaba terriblemente sobre las plagas, naciendo de este modo, un
método rápido, eficiente y seguro para el control de plagas y fertilización de
cultivos. Es así como la aviación se dispuso al servicio de la agricultura y a
beneficios de miles de productores agrícolas en el mundo. Otros países posteriormente
iniciaron sus pruebas y también comenzaron a utilizar el avión como
único método eficiente y masivo para controlar plagas en su sembradíos y poco a
poco nacieron compañías y fabricantes de dispositivos y equipo aéreos para
aspersión de pesticidas sobre cultivos, que eran colocados en los aviones y
fueron propiciando a la vez, el origen de muchos modelos de aviones
estrictamente destinado a la fumigación aérea de plantaciones, a la par se fueron
desarrollando técnicas de fumigación y equipos cada vez más eficientes, y con
ello fue expandiendo la industria de la aviación agrícola en lo que hoy bien
conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario