domingo, 19 de diciembre de 2021

CRONICA DE LA AVIACION AGRICOLA EN VENEZUELA Por: Javier Enrique Díaz Chacín

 

CRONICA DE LA AVIACION AGRICOLA EN VENEZUELA


Autor Ingº Aeronáutico /Piloto Agrícola, Javier Enrique Díaz Chacín


Para nosotros poder entender la verdadera importancia de la aviación agrícola en la actualidad, desde tiempos anteriores, en Venezuela, tenemos primero que revivir un poco de historia, de donde muy prodigiosamente nace esta, al servicio de la agricultura.
Esta historia se remonta a los lejanos años 20, en los Estados Unidos, cuando la crisis alimenticia antes y en plena depresión, era generada por la baja producción agrícola y al ataque de las plagas sobre los cultivos, en los distintos campos, de algunos estados agrícolas de Estados Unidos; colocando en jaque a cientos de productores agrícolas en varios estados de Norte América. Principalmente se debió a fallidos instrumentos de control de plagas y antiguos e ineficientes métodos, que hizo que las plagas consumieran por años, más del 80% de la plantaciones de más de 15 diferentes cultivos , entre ellos el maíz, el algodón, las plantaciones frutales, hortalizas, granos y cereales entre otros, y para entonces era muy necesario y urgente crear una manera de
exterminar las plagas y proteger los cultivos , a la vez de cuidarlos y de fertilizarlos, durante todo su proceso de crecimiento, permitiendo de esta manera salvar y garantizar más del 78% de las plantaciones, de alimentos, para el consumo humano.
Fue entonces cuando un norteamericano, el piloto militar teniente John Arthur McCready , fue asignado al campo McCook, un campo agrícola de pruebas en Dayton, Ohio , para realizar pruebas de un equipo de aspersión para esparcir venenos sobre cultivos , conduciendo distintas pruebas en un biplano monomotor Curtiss Super Jenny .
Ya para el 3 de agosto de 1921, el teniente John McCready se había convertido en la primera persona en probar un sistema experimental de aplicación aérea para rociar pesticidas desde un avión, y el primero en el mundo en volar el primer "Crop Duster” (ó avión espolvoreador de cosechas) como eran conocidos y referidos para entonces, por la acción de esparcir polvos pesticidas sobre cosechas, lo cual consistió para la época, en la adaptación a un biplano monomotor, de una tolva o depósito de químicos , con una compuerta y un sistema manual de caída, que era llenado con polvo DDT (DICLORO DIFENIL TRICLOROHETANO), un pesticida muy potente y que finalmente era rociado sobre el cultivo con una gran eficiencia y actuaba terriblemente sobre las plagas, naciendo de este modo, un método rápido, eficiente y seguro para el control de plagas y fertilización de cultivos. Es así como la aviación se dispuso al servicio de la agricultura y a beneficios de miles de productores agrícolas en el mundo. Otros países posteriormente iniciaron sus pruebas y también comenzaron a utilizar el avión como
único método eficiente y masivo para controlar plagas en su sembradíos y poco a poco nacieron compañías y fabricantes de dispositivos y equipo aéreos para aspersión de pesticidas sobre cultivos, que eran colocados en los aviones y fueron propiciando a la vez, el origen de muchos modelos de aviones estrictamente destinado a la fumigación aérea de plantaciones, a la par se fueron desarrollando técnicas de fumigación y equipos cada vez más eficientes, y con ello fue expandiendo la industria de la aviación agrícola en lo que hoy bien conocemos.

 

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