miércoles, 30 de noviembre de 2022

VALLE DE LA PASCUA Y SUS POETAS, Ponencia del Dr. FERNANDO R. AULAR DURANT

 

XVI ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE CALABOZO 2022

                     VALLE DE LA PASCUA Y SUS POETAS

                                                          AUTOR. FERNANDO R. AULAR DURANT

       

Valle de la Pascua y sus poetas es un trabajo de investigación literaria, que consiste en una antología de poetas nacidos en Valle de la Pascua, crestomatía poética basada en sus obras publicadas, bies sea en libros, periódicos, revistas, trabajos mimeográficos, manuscritos o publicaciones virtuales, lo que constituye un esfuerzo, por cuanto muchas de esas obras se encuentran dispersas en periódicos y revistas de las diversas épocas, muchos ya desaparecidos y de difícil localización. Para la organización se ha tomado como referencia las fechas de nacimiento, que los sitúan dentro de una determinada época en la cual predominaba una especial tendencia, como los poetas de las primeras décadas del siglo XX, donde imperaban el romanticismo, el parnasianismo y el modernismo. Los poetas nativistas de mediados del mil novecientos y los poetas de finales de siglo y comienzos del XXI, más dados al versolibrismo vanguardista.

Muchos viejos poetas publicaron sus poemas en las páginas de reconocidos periódicos de su época, como Fantoches o El Cojo Ilustrado, hace mucho tiempo desaparecidos. Otros en periódicos regionales de fecha más reciente, como “El Nacionalista” o “La Prensa del Llano” también desaparecidos. Muchas obras publicadas en libros, han sido ediciones muy limitadas, únicas, de difícil acceso y ya agotadas.            Otras obras se han conseguido en encuentros poéticos, directamente de sus autores o mediante envíos a través de los correos electrónicos o publicaciones virtuales.

            Fueron incluidos algunos poetas que si bien no nacieron en Valle de la Pascua, vivieron muchos años en ella, donde cumplieron una notable labor ciudadana, educativa, social y cultural.

En la actualidad no existe un trabajo que trate sobre los poetas de esta ciudad y mucho menos un estudio sobre sus obras. Dada las limitaciones sólo se expondrán sus ligeras semblanzas.

 

MAURICIO HERRERA (MAURICIOTE), según, natural del caserío Jácome, era un peón de uno de los hatos cercanos a Valle de la Pascua. Era analfabeta, por tal jamás escribió nada, pero se hizo famoso por sus coplas muy curiosas por las salidas disparatadas, inconsonantes y discordantes y por las muchas anécdotas jocosas que de él se cuentan. Según inició sus correrías por el 1880 cuando era ordenanza del general pascuense don Francisco “Panchito” Belisario, terminando sus días como peón de la familia Zamora. Muchas de sus coplas quedaron en la tradición vallepascuense y él mismo, como un personaje folclórico.  Se pudiera decir que es creador de un estilo, en cuya cuarteta, los dos primeros versos plantean una situación y los dos últimos la

resuelven en forma sorpresiva, abruptamente saliéndose de todo contexto en forma inconexa con el contenido anterior.

            Muchos escritores locales se han encargado de rescatar algunas de sus coplas, entre ellos: Pedro Díaz Seijas, Manuel Soto Arveláez y Luis Pérez Guevara. Su peculiar estilo ha dado pie a las imitaciones, por lo que muchas coplas, no siendo de su propiedad, se le suelen atribuir.

“¡Ah negra si fueras blanca

como la flor del caujaro

sabes que por ti suspira

el negro Mauricio Herrera.”

 

VICENTE SÁNCHEZ CHACÍN. Nació en San Rafael de Orituco en 1858. Era escritor, poeta, músico y farmaceuta. Vivió en Chaguaramas, Santa María de Ipire y Valle de la Pascua, donde se residenció en Mamonal, un caserío cercano al pueblo, lo cual en contacto con la naturaleza campestre se prestaba para sus ensueños poéticos, medio en el cual levantó una familia en la cual resaltaba lo intelectual, que compartía con el cuidado de su mujer, su prole, el cultivo de la tierra, sus lecturas, sus poemas y artículos literarios. De temperamento inquieto, con ansias de superación, por lo que solía tener contacto con los grandes autores de la época. Su casa era un centro de cultura, ya que cuando vivió en Santa María de Ipire, conoció a una joven llamada Olegaria Prieto López, que era poeta y escritora como él, con la cual se casó y juntos formaron un hogar en el cual existía un ambiente de intelectualidad que tuvo segura influencia sobre los hijos: Olegaria de Escobar Ramírez, Vicente, Rafael y Ramón Sánchez Prieto. Su obra permanece en viejos periódicos de su época.

 

OLEGARIA PRIETO LÓPEZ. Nació en Santa María de Ipire en 1870. Vivió en Valle de la Pascua casi toda su vida. Cultivó las letras con pasión. Escribió poesía y artículos literarios de exquisita prosa, muchos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Su nombre figura en el libro “Mujeres de América” del escritor argentino Bernardo Ulises Muñoz. Casada con el poeta don Vicente Sánchez Chacín. Murió en Valle de la Pascua en 1972.

 

NICASIO CAMERO. Inspirado poeta y telegrafista nacido en Valle de la Pascua en 1873. Desde joven se radicó en Altagracia de Orituco. En 1894 fundó el periódico El Llanero; en 1987, El Boletín y en 1901, El Impulso.  Murió en Caracas en 1935. Su obra, poco conocida se encuentra dispersa en los periódicos de la época. 

 

FILOMENA MÉNDEZ MATOS.   Valle de la Pascua, 1880. Dedicada a los quehaceres del hogar y a la investigación histórica y costumbrista de la ciudad. Aficionada a la literatura escribía versos humorísticos en los cuales correlacionaba los tiempos pasados con los modernos. Le decían “La Niña Filo”.

 

ELADIO DIAZ VARGAS. Nació en Valle de la Pascua en 1890. Sus padres: don Eladio Díaz Ramírez y doña Trina Vargas. Casado con Mercedes Guzmán. Hijos: Dr. José Antonio Díaz G. (Médico), Cándida, (Profesora) y Acacia (Abogada).

Poeta romántico de gran sensibilidad, periodista y farmaceuta. Hombre de gran capacidad intelectual y moral. Fundador de los periódicos: “Juan Sabroso”, en Tucupido; “Scientia et labor” y “Tartarín”. Era crítico, polemista y humorista contador de anécdotas. Ejercía como farmaceuta en Tucupido, Valle de la Pascua y Caracas. Su obra, tanto en prosa como en poesía, se encuentra  en los periódicos de la época. De él se conserva la letra del himno de la Logia “Aurora de la Paz” de Tucupido, con música del profesor Rodolfo Mogollón.

 

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ JARAMILLO.  Nació en Valle de la Pascua en 1890.  Poeta, maestro y periodista. De formación autodidacta, sus estrofas revelaban la ternura de su carácter apacible. Regentaba una escuela unitaria de varones. Su periódico, “Eco Regional” de sobria función orientadora, era la expresión del desprendimiento, del idealismo auténtico y de su elevada jerarquía humana. Fue secretario del ayuntamiento y agente de periódicos que él personalmente vendía. Su obra es desconocida.

 

RAMÓN SÁNCHEZ PRIETO. Nació en Valle de la Pascua en 1909. Poeta autodidacta de singular personalidad por su carácter no adaptable a las conveniencias sociales, por lo que vivía como deseaba, hacía lo que quería y estudiaba lo que le gustaba. Escribía hermosos versos en los que no se compaginaba su actitud indiferente ante la vida. Fue maestro de Escuela en el estado Lara. En Valle de la Pascua fundó un instituto de cultura femenina de efímera duración, debido a que las estudiantes poco estudiaban ya que ocupaban el tiempo en reírse de los gestos característicos del maestro, que constituían un caso patológico curioso. En sus escritos: correspondencias, poemas y composiciones literarias, manifestaba cordura, corrección, buena redacción, sensatez y elocuencia, propias de una persona sicológicamente normal, sin embargo, su vida desordenada y deambulante, sus movimientos y gestos nerviosos, sus crisis de ausencia, le daban un aspecto de desequilibrado mental. De pronto se ausentaba sin que se supiera su paradero. En una de esas crisis desapreció para siempre. Se le tuvo como demente, pero dejó pruebas de su cordura.

 

RAFAEL SÁNCHEZ PRIETO. Telegrafista y poeta. Valle de la Pascua 1910. Perteneciente a una familia de intelectuales: Vicente, Olegaria y Ramón, quienes se destacaron como escritores y poetas. En la década de los treinta desplegó una intensa actividad literaria en algunos periódicos locales. Llevó una vida modesta y callada, sus mejores producciones líricas quedaron dispersas en los periódicos por lo que es poco lo que se conserva y conoce de su obra. Escribió artículos de historia y crónicas. Su poema Paréntesis Galante fue escrito para las bodas de Elvia Pellicer y Efraín García en Valle de la Pascua el 29 de diciembre de 1941.

 

ALI MORENO ARZOLA. Nació en Valle de la Pascua en 1913, sus padres Francisco “Pancho” Moreno y doña Gregoria Arzola. Estudió primaria en las escuelas unitarias existentes en ese entonces. Luego se traslada a Caracas, se aparta de los estudios y se vincula con los círculos intelectuales y políticos de la generación del 28. Como autodidacta se formó  con  la  lectura  de  los  clásicos, de  los  escritores y poetas de la modernidad intelectual europea y americana y sobre todo de los escritores venezolanos, como Arráiz, Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri y otros. Trabajó como inspector del Ministerio del Trabajo y en esa labor recorrió muchos lugares del país. Sus poemas fueron publicados en periódicos regionales y solía recitarlos en reuniones sociales, por lo que era llamado El Poeta Moreno. El Prof. Pedro Díaz Seijas, condiscípulo de la primaria lo recuerda como: “Luz y guía de una juventud que soñaba todavía bajo la mágica sombra del romanticismo” . Contribuyó como periodista con sus artículos y poemas en los diarios regionales “Santos Luzardo”, “Ideas” y “El Guariqueño” Serenatero en noches de luna vallepascuense, el poeta en compañía de su primo don Parminio González Arzola, el poeta Ernesto Luis Rodríguez y Pedro Arévalo, recitaba sus poemas.

 

PARMINIO GONZÁLEZ ARZOLA. Poeta, periodista y político revolucionario. Nació en Jácome, Valle de la Pascua en 1916. Autodidacta de temperamento inquieto, en sus poemas se revela esas angustias por el clamor del pueblo y sus ansias revolucionarias de mitigar el dolor de  su gente. Hombre de  recia personalidad. Buen orador, muchos de sus discursos aparecen reunidos en varios  fascículos y en su obra titulada “Al abrigo de los vientos”.   En su obra poética predomina el soneto, endecasílabo de perfecta rima consonante, pero también utiliza  el  romance y la copla. No sigue una temática única, se diría que resalta lo circunstancial y salta de lo paisajista a lo romántico, de lo social a lo político. Fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua.   En 1971 publica su libro “Remanso de Atardecer” el cual divide en sonetos sencillos, sonetos eróticos, romances y coplas, poesía social y poemas sentimentales. En 1980 publica un nuevo libro de poemas titulado “Pasos de Duende”.

 

ABRAHAM  ISAAC  DÍAZ. Nació en Valle de la Pascua el 17 de enero de 1918. Hijo del emigrante libanés Abraham Tanú y de doña Rita Arnalda Díaz Mercado.  Murió en esa misma ciudad en 1994. De espíritu aventurero. Estudió primaria con el bachiller Rafael González Udis. Graduado de Laboratorista en el Instituto Nacional de Higiene. Poeta epigramático, decimista, coplero y satírico. Su tremendismo lo llevaba a redactar esquelas poéticas en los informes de bioanálisis:

“Repara el laboratorio

que a Reparada Correa

le preparen el velorio

porque esta vieja no mea.”

 

JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ. Nació en Valle de la Pascua en 1918. Fundador de la AVP en su pueblo natal. Escribió el libro de poemas titulado “Albaluz” donde utiliza poemas de corte romántico y vanguardistas, de verso espontáneo y sin rebuscamientos. Murió en 1982.

MANUEL EMILIO DÍAZ MORONTA. Médico y poeta, nacido en Santo Domingo Requenero en las inmediaciones de Valle de la Pascua el 25 de noviembre de 1919. Graduado de médico en la Universidad de los Andes en 1945, ejerció la medicina en su pueblo natal, donde fue director del hospital Guasco, así como en otros pueblos del oriente del país y por último se radicó en Barinas. Destacado intelectual y amante de las letras y las bellas artes, aficionado a la música y la pintura. Escribió varios trabajos médicos y. en 1994 publicó su libro titulado “La Voz Tardía” integrado por sonetos, décimas, romances y coplas.

 

MIGUEL GONZÁLEZ CONTRERAS. Maestro, periodista y poeta. Nació en Valle de la pascua en 1921, donde estudió bajo la dirección de su padre el emérito maestro bachiller Rafael González Udis. Graduado de maestro en la Escuela Normal de Hombres de Caracas. Escribió varias obras, muchas aún inéditas. En 1977 fueron recopilados sus versos en el libro titulado Casimba, donde aparecen sus obras: “Almanaque de mi tierra”, “Palabreo de la Juventud”, “Cantares a la tierra querida, a sus pueblos y a sus hombres”. En sus  versos  utiliza  el  soneto,  octetos, décimas  y  estrofas de versos libres. Por las páginas de su libro pasan pueblos, personajes, tiempos, paisajes y romances.

 

PEDRO PABLO FLORES DÍAZ. Abogado, graduado en la UCV. Nació en el fundo Las Flores, perteneciente a Valle de la Pascua en 1921.  En Altagracia de Orituco fundó los periódicos El Bastardo en 1941 y El Majadero en 1942. Publicó en 1947 el libro “Mis capítulos de Ayer”, donde trata la realidad del campesino venezolano. En 1981 publica el libro de poemas titulado “Agreste” donde sus poemas son libres, de estrofas, rimas y ritmos diversos.

 

GUILLERMO LORETO MATA. Nació en Valle de la Pascua el 25 de junio de 1925. Hijo de Simón Loreto Suárez y de doña Amada Mata. Bachiller en Filosofía y letras.  Graduado de profesor en Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas en 1947.  Ejerció la docencia en el liceo Antonio Guzmán Blanco de Caracas, en el Delfín Méndez de Zaraza y en el José Gil Fortoul de Valle de la Pascua. En Valencia donde residió hasta su muerte y donde era muy apreciado en el ambiente cultural, se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo. Fue gran conferencista y ameno contertulio.

Escribió varios libros sobre tema gramaticales y análisis de obras poéticas, como la poesía de García Lorca., entre ellos: “Libro misceláneo”, “Ortografía de la lengua española”, “Todo lo que usted debe saber sobre redacción y estilo”, “Federico García Lorca el poeta desaparecido y reaparecido para siempre”; “Preguntas”, “El libro de las preguntas” y “Segundas preguntas”

 

VÍCTOR VERA MORALES. Poeta popular vallepascuense, nacido El 26 de agosto de 1926. Educador, periodista, ensayista, locutor radial, animador y por excelencia, poeta. Fue amplia su labor en pro de la difusión del folclor venezolano mediante sus libros y sus programas radiales.  Publicó los libros: “Arpa, Cuatro y Maracas”, “Urpia Dolores”, “Párate pá que pelées”

 “Las Altas Velas” y Cinco Cuentos. Director   de la  revista   “Contrapunto”.   Productor y director  de programas radiales tales como: Brindis a Venezuela, Imagen y Color de Venezuela, y Mensaje Campesino.  En su poesía de estilo nativista predomina la décima, especialmente glosada, el romance .y el corrido.

          La presente ponencia es un extracto muy resumido de un trabajo de investigación que abarca hasta la actualidad poética vallepascuense y en el cual se incluyen poemas de cada uno de los poetas y poetisas, así como abundante material fotográfico. Por eso pedimos a Dios que nos permita su continuación en el próximo encuentro del 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario