miércoles, 30 de noviembre de 2022

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE CALABOZO: MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, Ubaldo Ruiz

 

PONENCIA: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE CALABOZO: MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

AUTOR: Ubaldo Ruiz

 

 Calabozo, octubre de 2022

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE CALABOZO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

            El antiguo pueblo de Misión de Nuestra Señora de Los Ángeles, hoy subsumido dentro de la trama urbana de la ciudad de Calabozo, fue erigido en abril de 1723 por el Fraile Franciscano Bartolomé de San Miguel, quien logró convencer a 300 “indios de nación abarecotos, otomacos y güires”, provenientes de las márgenes del río Orinoco para que lo ayudaran a levantar la fundación sobre los terrenos ubicados en la Mesa de Calabozo. Este pueblo, fundado exclusivamente con población aborigen, a la larga fue habitado por personas de diferentes grupos étnicos, de tal modo que para 1780, con motivo de la visita pastoral del Obispo de Caracas, Mariano Martí, este informa: MARTÍ (1969), que de un total de 419 personas que lo conformaban, 315 eran indios, 11 blancos, 77 mulatos, 15 negros libres, y 1 esclavo. Para ese momento este pueblo tenía una iglesia, que de acuerdo con la misma fuente, era “de una Nave, cuyas paredes son de bajareque doble, y el techo de texa sobre varazón redonda y tirantes labrados”.

            La iglesia que hoy existe en el mencionado lugar, aunque no es la misma construcción que describe Monseñor Martí, sí es de origen colonial, debido a que es posible demostrar que en la primera década del siglo XIX, al momento de iniciarse el proceso que condujo a la independencia nacional, esta edificación ya estaba en construcción. Igualmente se puede demostrar que fue inaugurada y se puso en funcionamiento en la navidad de 1836. Cuenta el historiador Adolfo RODRÍGUEZ (2004), Que “El terremoto del 12 de marzo de de 1812, amén del deterioro de algunos edificios (entre otros la Iglesia de la Misión de los Ángeles, que era reedificada en 1809), empeoró el abastecimiento de carne…” Aunque este autor no menciona la fuente de donde obtuvo el dato, sí es posible afirmar que esto fue cierto, pues quien esto escribe, durante una investigación documental para otro trabajo, realizada en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Caracas, en el año 2006, observó la existencia de un documento original, en la Sección Parroquias, Carpeta Calabozo, 19 Pa., contentivo de la información comentada por el citado historiador.

            Como complemento es necesario señalar, que en otra oportunidad, se pudo fichar otro documento, ubicado en el mismo Repositorio, Sección Parroquias- Apéndice, Carpeta Calabozo, 150 Pa., en el cual un sacerdote que dice llamarse Mariano Arocha escribe una carta dirigida al Arzobispo de Caracas, la cual, fechada en Calabozo el 21 de noviembre de 1836, es una petición de licencia para bendecir la nueva edificación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la cual ya está “para concluirse”. Para ello propone hacerlo mediante una misa a oficiar durante la “nochebuena de Navidad” en el mencionado templo. En el mismo documento está una nota al margen que dice: “En 6 de Diciembre de 1836 se despachó la licencia pedida en forma.”

            Con lo dicho hasta aquí se puede afirmar que la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Calabozo que existe en la actualidad fue edificada en un período que abarca al menos desde 1809 hasta 1836; y tal afirmación, convertida en inminente verdad histórica, ha estimulado la iniciativa de los habitantes de esta ciudad para iniciar las acciones conducentes al reconocimiento la Iglesia en cuestión, como Monumento Histórico Nacional por parte de Instituto de Patrimonio Cultural IPC. Todo ello basado en la Resolución de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, publicada en la Gaceta Oficial N° 26.320, del 2 de agosto de 1960, la cual establece, entre otras cosas, “”Se declaran Monumento Histórico Nacional todas las Iglesias y Capillas antiguas que hay en el Territorio Nacional y que existiesen ya, terminadas o no, para el año de 1830, en que se constituyó la República de Venezuela”.

            La solicitud que se hará al Instituto de Patrimonio Cultural adquiere mayor significado histórico si se toma en consideración que el lugar en donde está ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es la zona urbana más antigua de la ciudad de Calabozo, ya que fue en ese lugar en donde se erigió en abril de 1723 este antiguo pueblo de Misión. Ese mismo momento fueron erigidos simultáneamente dos “Pueblos de Indios” por los Frailes Misioneros, el mencionado, por Fray Bartolomé de San Miguel, y una legua más al Oeste otro llamado La Santísima Trinidad, por Fray Salvador de Cádiz; este último desapareció con el paso de los años, pero el de Los Ángeles continuó existiendo en el mismo sitio hasta el día de hoy. Solamente un año después, en febrero de 1724 se fundó el “Pueblo de Españoles” de Todos los Santos de Calabozo. Todas estas consideraciones conducen a resaltar el hecho de que la celebración del Tricentenario de la ciudad de Calabozo, que ocurrirá el próximo año 2024, estará precedida por el Tricentenario de la Misión de Arriba, como los calaboceños se han referido siempre a la Misión de Los Ángeles. ¡El Tricentenario de Calabozo pasa antes por el Tricentenario de La Misión! Y qué mejor regalo para esta antigua comunidad, que la elevación de su pequeño y antiguo templo a la categoría de Monumento Histórico Nacional, si como parece obvio, reúne los requisitos exigidos por los entes oficiales que regulan estos procesos. Superar esta meta constituiría para la comunidad de La Misión de los Ángeles una enorme contribución para enriquecer su acervo cultural, y para aumentar el valor patrimonial de sus manifestaciones populares con esta elevación de categoría de su edificación más antigua.

            A estas alturas sería importante argumentar que la comunidad de la llamada Misión de Arriba ha sido el producto de un dilatado y cambiante proceso histórico cuyo punto de inflexión más relevante pudiera establecerse en el momento en que perdió su identidad como población autónoma, para pasar a formar parte de la ciudad de Calabozo, cuando en la década de 1950 esta experimentó un explosivo crecimiento poblacional y una importante expansión de su poligonal urbana, fenómenos ocasionados por la construcción de la magna obra de la Represa del Guárico y del Sistema de Riego del Río Guárico. A partir de entonces la Misión de Arriba se ha asumido como parte integrante de la ciudad, por lo que para los calaboceños todos lograr el reconocimiento de la Iglesia de Los Ángeles de acuerdo a la solicitud que se pretende hacer, constituye un elemento adicional que vendría a enriquecer nuestro patrimonio cultural, pues ya la ciudad cuenta con cuatro edificaciones clasificadas como Monumento Histórico Nacional, y la mencionada Iglesia vendría a ser el número cinco.

            Por otra parte, para los habitantes de la comunidad de la Misión de Arriba, los “misioneros”, en particular, dicha distinción a su histórico templo tendría una especial significación, pues ello, además de reconocer el valor patrimonial de la edificación en sí misma, sería una contribución al fortalecimiento de la identidad de una comunidad portadora de un legado histórico que en algunos aspectos llega a trascender el de la ciudad de Calabozo, si se toma en cuenta que su existencia como pueblo es anterior a la de ella. Pero también tendría especial significación porque en el caso del pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles, su historia nos dice que originalmente fue un “pueblo de indios”, que fue fundado en 1723, a principios del siglo XVIII, y el templo que hoy tiene, el mismo que es el centro de este trabajo y de la solicitud que se llevará ante el IPC, proviene de la época colonial. Una Iglesia de pequeñas dimensiones, y de origen tan humilde, y que se haya preservado íntegramente, tanto en su fachada como en su estructura, debe constituir uno de los pocos casos que existen en el territorio nacional. Se trata de una edificación modesta, pero sobriamente construida, que según el Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano presenta “una sola nave y su fachada principal es de tres cuerpos. Mientras en el primero de ellos destaca un gran portal de acceso construido en madera, en el segundo se encuentra una ventana de madera a modo de balcón con barandilla, que sirve para proporcionar luz al interior de la capilla. Finalmente el tercer cuerpo es el que contiene un frontispicio trebolado, que a su vez es rematado por tres pináculos.”

            Para la consecución de la meta planteada se precisa de una campaña de divulgación por todos los medios, incluidos los tradicionales de comunicación social y de las redes sociales; igualmente a través de la multiplicación de mensajes de la ciudadanía comprometida con la idea, mediante las diversas organizaciones populares, ciudadanas, vecinales, sindicales y gremios de profesionales. Simultáneamente se debe completar una investigación documental mínima, en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Caracas, y en otros repositorios que contengan información requerida para el propósito propuesto, lo mismo que la consulta bibliográfica necesaria. La información recabada servirá de sustento para confeccionar una carta de exposición de motivos que acompañará la solicitud que se llevará ante el Instituto de Patrimonio Cultural. Esta solicitud debe formalizarse a través de la suscripción de tal solicitud por parte de las autoridades municipales del Municipio “Francisco de Miranda” del Estado Guárico, Alcaldía y Concejo Municipal.

            Una de las tareas de divulgación que consideramos de capital importancia para darle mayor consistencia a la solicitud que la comunidad de Calabozo hará al Instituto de Patrimonio Cultural para el reconocimiento de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles como Monumento Histórico Nacional, es la presentación de este trabajo a la consideración de este magno evento que congrega a los principales estudiosos y conocedores de nuestra historia nacional. Por tal motivo se lo dejamos a fin de que emitan su opinión, la misma que anexaremos como soporte a nuestra carta de exposición de motivos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

CASTILLO LARA, Lucas G. (1996) Villa de Todos los Santos de Calabozo. El Derecho de Existir Bajo el Sol. Calabozo: Ediciones Fundación Carlos del Pozo.

IPC (2004) Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Guárico. Municipiuo Francisco de Miranda. Caracas: Ministerio de la Cultura.

MARTÍ, Mariano (1969) Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas (1771- 1784) VII. Compendio. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela.

RODRÍGUEZ, Adolfo (2004) Calabozo. Siglo XIX. San Juan de los Morros: Publicaciones del Rectorado de la Universidad Rómulo Gallegos.

RUIZ, Ubaldo (2007) Un Símbolo Calaboceño. Iglesia y Parroquia de las Mercedes 1795- 1858. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS. Secciones: Matrículas Parroquiales 19 Pa. Calabozo. Matrículas Parroquiales- Apéndice 150 Pa. Calabozo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario